La robótica doméstica acaba de dar un gran paso con la llegada del Unitree G1, un robot humanoide capaz de realizar tareas del hogar que van desde cocinar hasta doblar la ropa. Este androide mide 1.30 metros de altura, pesa 35 kilos y cuenta con 43 motores, cámara de profundidad y sensores 3D, lo que le permite moverse con agilidad, subir escaleras y hasta aprender por imitación.
Su tecnología le permite observar cómo se realiza una tarea y perfeccionarla, lo que lo convierte en un asistente del hogar altamente funcional. Por ejemplo, puede aprender la manera en que doblas la ropa o cocinas y replicar esos movimientos con precisión. Aunque su precio es elevado, 24,900 euros (alrededor de 543 mil pesos mexicanos), expertos aseguran que es accesible comparado con otros robots de su tipo.
Aunque por ahora no es común tener robots en casa, el Unitree G1 representa el futuro de la asistencia doméstica. La empresa creadora confía en que este tipo de tecnología se volverá cada vez más común y accesible, abriendo la puerta a un estilo de vida donde las tareas del hogar ya no sean una preocupación.