¿Es cierto que las plantas-robots podrían revolucionar por completo al planeta? 

Probablemente… sí. 

Ahí te va por qué. 

Aunque escuchar de plantas-robots, parece la trama de una película de fantasía, esto es real. Nuestro mundo está cambiando tan, pero tan rápido, que científicos están experimentando nuevas formas de comunicarse con la vegetación. 

Las plantas, sí, pueden tener contacto directo con los humanos, avisando incluso cuando están siendo víctimas de una enfermedad. ¿Puedes creerlo? De esta forma el mundo podría verse impactado de manera positiva, ya que debemos saber que los agricultores se enfrentan a muchos problemas cuando sus cultivos y plantas se ven afectados por una plaga. Hay pérdidas millonarias por plagas en cultivos. Súmale a esto lo preocupante que es que se desperdicien hectáreas de plantas que iban a dar alimentos. 

Pero todo eso podría quedar atrás… 

Científicos de Singapur conectaron plantas a electrodos, capaces de detectar cualquier cambio en estos seres vivos. Mediante un smartphone conectado a las plantas, un investigador puede detectar señales que dan las plantas, como ya lo dijimos, si detecta debilidad es una señal de enfermedad temprana, que podría revertirse. No sólo en Singapur han creado plantas robots. También en Italia, donde se cosecha la uva en gran medida, un grupo de investigadores creó el segundo robot-planta. En este caso, desarrollaron el primer PLANTOIDE, una planta que tiene hojas sensibles y raíces inteligentes, que pueden copiar las características de la planta para obtener sus nutrientes y evitar los daños.

En las raíces hay electrodos que monitorean la luz, la humedad, la temperatura y nutrición de la planta. 

Muchos expertos han dicho que esto es una revolución en la robótica. Otro aspecto impresionante de estas plantas es que son capaces de adaptarse a diferentes y nuevas condiciones externas, o sea que el clima de cierto lugar no les afecta negativamente, sino todo lo contrario. Al estar monitoreadas, son capaces de modificar sus necesidades básicas para crecer en cualquier espacio.

Todo esto que te he platicado son pruebas y experimentos que se han realizado dentro de laboratorios o sitios controlados. Pero todavía no hay agricultores en el mundo real, que puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías, ya que las investigaciones y mejoras continúan. 

Lo que sí es sorprende es saber que los especialistas aseguran que en un futuro el mundo de la agricultura, las plantas, podría cambiar drásticamente, y que incluso las personas que no se dedican a la agricultura podrían contar con huertos tecnológicos dentro de sus casas, o más bien: con plantas robots dentro de sus casas. ¿Te imaginas? 

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.