Hay un pueblo mexicano al que los estadounidenses viajan para realizarse tratamientos dentales. Es el lugar preferido por nuestros vecinos, para visitar al dentista, lo cual ha llamado mucho la atención y de eso quiero hablarte hoy. 

¿Por qué habría de viajar un estadounidense rumbo a un pueblo mexicano, sólo para realizarse tratamientos en los dientes, tomando en cuenta que en Estados Unidos hay un sinfín de opciones, un sinfín de dentistas, y hasta con técnicas más avanzadas en innovación odontológica?

Ahí te va: 

Este pueblo se llama Los Algodones; si no lo habías escuchado es completamente comprensible; es que en realidad es una región pequeñita, ubicada en Baja California. Los algodones es el nombre por el que todos conocen este pueblo, pero en realidad se llama Vicente Guerrero.  

Colinda directamente con la frontera de Andrade, California, Estados Unidos. Cada día los Algodones recibe la visita de miles de personas provenientes de Estados Unidos y algunos tantos de Canadá.

Aquí la atracción turística son los dentistas, tanto que incluso la localidad ya se ganó desde hace décadas el apodo de “Molar City” o “Ciudad Molar”.  En apenas 5 kilómetros cuadrados, Los Algodones cuenta con unas 300 clínicas odontológicas. 

¿El motivo? Aquí se ofrecen servicios médicos mucho más económicos que en Estados Unidos, incluyendo los servicios dentales. 

Y muchas personas que no tienen servicio médico de salud gratuito en norteamérica considera buena opción venir aquí a hacerse estos tratamientos. Tanto así, que para ellos vale la pena incluso viajar varias veces para procedimientos que requieran múltiples citas.

Para que nos demos una idea de la diferencia de precios, un implante en Los Algodones se encuentra entre 1,500 y 1,700 dólares, mientras que en Nueva York lo consigues por 4 mil dólares. 

Se cree que la «Ciudad Molar» recibe unas 6.000 personas a diario en la temporada alta, entre noviembre y marzo. El resto del año, llegan unos 2 mil desde estados fronterizos como California, Arizona o Nuevo México.

La llegada de viajeros es tan grande que incluso se han abierto hoteles, cosa que probablemente sin este boom odontológico NO hubiera ocurrido. 

Google es prueba de que la Ciudad Molar es un éxito para los estadounidenses: 

Las búsquedas en Google de «los algodones dentist» se han disparado en los últimos años.

La cercanía con Estados Unidos es tal que lo que hacen la mayoría de los turistas es dejar su coche en la frontera y acceder a México a pie. A partir de ahí solo deben caminar unos 10 minutos para llegar hasta las calles principales de este pintoresco pueblo.

Cuéntame, ¿tú habías escuchado de Los Algodones?

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.