No mide más que una célula y puede matarte en días. La Naegleria fowleri, mejor conocida como la “ameba devoradora de cerebros”, está expandiéndose a nuevas regiones del mundo debido al cambio climático. En 2024, India reportó 15 casos de meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad causada por esta criatura microscópica, cuya tasa de mortalidad es del 97%.

Esta ameba prospera en aguas dulces, templadas y contaminadas, como lagos, ríos lentos o aguas termales. Al ingresar al cuerpo humano a través de la nariz —principalmente cuando las personas se sumergen en el agua— llega al cerebro, donde causa una inflamación letal. Según National Geographic, ya se ha detectado en 39 países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Pakistán e India.

Aunque los casos siguen siendo raros, su presencia en lugares donde antes no existía ha puesto en alerta a autoridades sanitarias. Los científicos piden campañas de prevención, mejoras en los sistemas de monitoreo de agua y más investigación sobre cómo frenar su avance, en un mundo que se calienta a gran velocidad.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.