Durante el año pasado, el aislamiento obligatorio ocasionó la reducción de la movilidad de las personas. Calles vacías fueron características del 2020 durante algunos meses.

Sin embargo, sólo en las primeras fases de la cuarentena se redujeron un 14% las víctimas fatales por accidentes viales en el país, mientras que en los meses sin confinamiento se fueron a la alza, por lo que se concluye que el 2020 cerró sin cambios significativos respecto al 2019.

De acuerdo al análisis realizado por Melisa Murialdo, el total de víctimas (lesionados y fallecidos) a noviembre de 2020 contra el mismo período de 2019 muestra una disminución de un 11% y las muertes por sí solas solamente se redujeron un 1,65%.

Teniendo en cuenta que diciembre históricamente es uno de los meses con mayor cantidad de siniestros viales, la analista anticipó que la pandemia del coronavirus no pudo contra los siniestros viales en México, ya que la cantidad de fallecidos continuará rondando las 1000 víctimas fatales al mes.

 

CIFRAS.

Las cifras no son alentadoras: México registró 11,768 homicidios culposos en accidentes viales a noviembre de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si se suman las lesiones, el número asciende a unas 40 mil víctimas. El país está entre los 10 con mayor cantidad de muertes de este tipo a nivel mundial.


ENTIDADES CON MAYOR Y MENOR IMPACTO DE ACCIDENTES VIALES.

En cuanto a las entidades con mayor impacto de estos siniestros, de enero a noviembre, se encuentran Guanajuato y Sinaloa, con 23 y 20 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes, respectivamente. En el otro extremo se encuentran Tlaxcala y Guerreo con 3 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Algunas entidades federativas han mejorado mucho su desempeño en la materia. Es el caso de Guerrero que ha reducido 67% las víctimas en 2020 con respecto al 2019. Otros ejemplos son Baja California Sur, con -38% y Puebla con -32%.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *