El gobierno de Estados Unidos confirmó el primer caso humano del gusano barrenador del ganado, un parásito carnívoro capaz de destruir tejido vivo y que puede ser mortal si no se atiende a tiempo. El paciente, diagnosticado en Maryland el pasado 4 de agosto, había regresado recientemente de un viaje a Centroamérica, donde habría contraído la larva que se multiplica con rapidez dentro de animales o personas.

El gusano barrenador, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax, es una plaga temida debido a su capacidad de invadir heridas abiertas y alimentarse del tejido. Aunque su presencia es común en animales, los casos en humanos son sumamente raros y requieren de un tratamiento complejo que puede incluir medicamentos y extracción quirúrgica.

Las autoridades sanitarias aseguraron que el riesgo para la población en general es bajo, aunque mantienen encendidas las alertas. El caso ya es monitoreado de cerca por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que buscan descartar la propagación de este parásito en territorio estadounidense.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.