¿Te has preguntado alguna vez cómo sería la vida en Marte, si algún día podría colonizarse? Científicos de la NASA sí se lo han preguntado. Y tal es su interés por este tema, que han creado una casa con ayuda de una impresora 3D, para simular la vida en este planeta. A simple vista parece una casa común y corriente, con 4 habitaciones y un gimnasio. Pero se trata de una vivienda diseñada para que, a partir de junio, 4 personas vivan confinadas ahí durante un año.

El hábitat, llamado Mars Dune Alpha se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Estados Unidos. Quienes vivan aquí ayudarán a preparar una futura misión al planeta rojo. La NASA quiere medir el rendimiento y las capacidades cognitivas de los participantes, para comprender mejor los recursos que necesitarán durante el viaje. 

Lo más sorprendente es que esta casa no es como cualquiera, sino que además cuenta con una granja vertical, en la que los habitantes podrán cultivar vegetales. Además, la casa tiene una sala de relajación y otra de servicios médicos. 

Para hacerlo todavía más realista, hay una zona en la que se simula el entorno de Marte, tal cual como lo describen los científicos. De hecho, en el suelo hay arena roja, hay una estación meteorológica, un pequeño invernadero y una cinta para correr.

Y por si te preguntas si los participantes en este experimento serán astronautas, la respuesta es negativa. No serán astronautas; serán voluntarios.

Tras dar a conocer este experimento, muchos comenzaron a cuestionar a la NASA cuándo se realizará el viaje a Marte, del que tanto se ha hablado. Al parecer, aún faltan varios detalles. La agencia estima que la misión podría tener lugar a finales de la década de 2030, o sea casi en 2040.