• ¿QUÉ ES EL AGUINALDO?

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas de los trabajadores mexicanos cada año. Sin embargo, generalmente surgen algunas dudas sobre cuánto y cuándo debe ser depositado a los empleados.

Primeramente, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, sin excepción, el cual debe ser equivalente como mínimo a 15 días de salario. 

 

¿CUÁNDO DEBE PAGARSE EL AGUINALDO?

Cada empresa varía los días de pago del aguinaldo, sin embargo, este debe estar cubierto antes del 20 de diciembre.

 

¿CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo indica que se debe tomar en cuenta el salario base por día que este percibe al momento en que se cumple la fecha del aguinaldo.

Es decir, si un trabajador tiene un ingreso de 10 mil pesos mensuales, su aguinaldo será de 5 mil pesos, tomando en cuenta que su aguinaldo corresponde al mínimo de 15 días de salario, siempre y cuando la persona haya cumplido un año completo laborando en la empresa.

 

En caso de no recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, el trabajador debe acudir a la Procuraduría federal de la defensa del Trabajo o en su caso ante la Procuraduría local de la defensa del Trabajo para presentar un reclamo o denuncia.

 

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *