Seguramente has escuchado sobre la fisioterapia o kinesioterapia…

Se trata de técnicas similares que ayudan a las personas a recuperar el movimiento muscular y esquelético.

Es por ello que vale la pena el conocer las funciones de este tratamiento que pertenece a la medicina alternativa.

La primera duda que surje al respecto es: ¿quiénes deberían poner en práctica la fisioterapia?

Según información del doctor Carlos Miranda, especialista en rehabilitación Neuro musculoesquelética, todos, incluso los pacientes que aún no han nacido, requieren de kinesoterapia.

«Una paciente embarazada que a lo mejor es sedentaria y que no se mueve mucho. Imagínate cómo está ese producto. Ese producto pues le cuesta trabajo movilizarse, la relación intramaterna. ¿Qué debe hacer? Primero poner a hacer ejercicio a la mamá, pero también puedes movilizar a ese producto, y así le estás dando kinesoterapia a ese producto que no ha nacido»

En el caso de recién nacidos, la fisioterapia comienza con estimulación, moviendo sus brazos, piernas, columna. Esto hará que en un futuro, los bebés se conviertan en adultos acostumbrados a hacer actividad física, a hacer deporte, lo que beneficiará su salud.

«Todos estos movimientos de equilibrio, de balance, de fortalecimiento. En el adulto mayor, en paciente adolescente, ejercicios de estiramiento. Las adolescentes tienen mala postura porque están así, porque empiezan a tener a lo mejor crecimiento de las glándulas mamarias, y por pena se empiezan a encorvar. Entonces, ¿sabes qué? Ejercicios de estiramiento de espalda para que no tengan mala postura. El paciente adolescente, que se siente limitado o cohibidio, ¿sabes qué? Levántate y haz ejercicio, haciendo erecta la espalda, se puede recomendar que se acuesten boca abajo, que se estiren, que levanten el tronco para fortalecimiento. Otro ejercicio, sentado con las rodillas estiradas, que trate de tocar la punta de los pies, para estirar la columna lumbar«, añadió el doctor Miranda.

Hay sinfín de ejercicios por realizar, pero lo ideal sería acudir con un fisioterapeuta para conocer cuáles son los ejercicios adecuados para cada persona, dependiendo de la edad, peso, entre otros factores…