El 13 de agosto de 1521, hace 500 años exactamente, la ciudad en la que vivían indígenas llamada México-Tenochtitlan, fue conquistada por los españoles.

El último “tlatoani” o señor azteca, Cuauhtémoc, fue capturado, lo cual significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica.

Este fue uno de los episodios más transformadores de la historia de México.

Lo que fue México-Tenochtitlan en aquel entonces es ahora Ciudad de México. 

La conquista de México fue fue protagonizada por un ejército de miles de guerreros indígenas en un 99 %. El otro 1% estaba conformado por esclavos africanos e indígenas caribeños encabezados por un hombre, el español Hernán Cortés.

Las alianzas de indígenas con Cortés fueron clave para ganar la batalla.

Cortés estableció alianzas con pueblos indígenas, estrategia clave para tomar la ciudad de México-Tenochtitlan.

Hernán Cortés, conquistador español que lideró la conquista de México.

La mayor fuerza del ejército invasor eran los miles de indígenas, principalmente tlaxcaltecas, que combatían la resistencia mexica.

Se cree que por cada español, habían 15 indígenas. Sin embargo, otro punto importante para ganar la batalla fue que Hernán Cortés contaba con armamento europeo y guerreros a caballo.

Pero también había fuerza indígena de muchos otros pueblos: Cempoala, Quiahuiztlan, Texcoco, Chalco, Xochimilco, Azcapotzalco y Mixquic.

A partir de esta fecha inició el periodo de la historia de México, conocido como la colonia, que duró 3 siglos: de 1521 a 1821.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.