¿Sabías que los árboles son los organismos más viejos? ¿Y que necesitan alrededor de 2 mil litros de agua cada año? Estos son sólo algunos de los datos súper interesantes de los árboles. Otro más: la Tierra cuenta con un 46% MENOS árboles que 12 mil años atrás.

Los árboles viven del aire: absorben el 90% de lo que necesitan de la atmósfera y el 10% del suelo. Se comunican por debajo de la tierra y, en ocasiones, del agua. ¿A qué nos referimos con que se “comunican”? A que los árboles crean conexiones a través de sus raíces y los hongos, para transmitir nutrientes. Incluso, se han hecho estudios que comprueban que los árboles emiten una especie de movimiento eléctrico. Especialistas creen que es una forma de avisar a otros árboles de la existencia de peligro. Los olmos y los pinos, cuando son atacados por orugas u otros insectos, emiten feromonas que atraen a las avispas, que ponen huevos justo ahí, para que sus crías acaben con las plagas.

Sin duda, son seres vivos impresionantes. ¿Sabías que hay islas en Venecia, que fueron construidas sobre una base de troncos de árboles, y hoy siguen sostenidas sobre ellos? 

Uno de los datos más sorprendentes de los árboles es que su muerte no ocurre por causas naturales, en general. En realidad, los árboles mueren no por vejez, sino por plagas de insectos, por tala realizada por humanos o por una enfermedad.

El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, y está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.

Árbol Matusalén

¿Cuántas especies de árboles existen en el planeta? Aunque no se puede saber con exactitud, se calcula que hay 60 mil especies de árboles.

El sauce enano está considerado el árbol más pequeño del mundo. 

Árbol sauce enano

Hyperion es el árbol y el ser viviente más alto del planeta con 115 metros y se encuentra en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.

Árbol Hyperion