Desde hace días ha circulado información sobre la primera mujer que recibiría el procedimiento de eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

¿Su nombre? Martha Sepúlveda, una colombiana de 51 años que “estaba lista para morirse”.

Según declaraciones en entrevistas, sus hijos ya habían aceptado la decisión de su mamá, tras un largo duelo de intentar de convencerla de seguir viviendo.

Pero… ¿qué enfermedad tiene Martha?

En contexto, hace tres años Martha fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica. La enfermedad le quitó la posibilidad de caminar; además, Martha vive con dolor constante.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el sábado 9 de octubre, a tan sólo unas horas de que se le hiciera el procedimiento, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad canceló el procedimiento de Martha Sepúlveda.

Esto tras dictaminarse que «no se cumple con los criterios» que se había aprobado en una primera instancia. 

El organismo indicó que «se analizó la solicitud”, y finalmente se declaró que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

El procedimiento iba a realizarse a las 7:00 horas de hoy, domingo 10 de octubre 2021. 

Martha no usa celular ni Internet desde hace un tiempo, por lo que -a decir de sus familiares- no está enterada ni siquiera de que se convirtió en tendencia mundial.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.