Primero, hay que analizar qué es tener una vida inactiva. Básicamente consiste en no hacer ejercicio, estar mucho tiempo sentado o acostado, no caminar, no correr, no subir y bajar escaleras constantemente. Generalmente las personas con vida sedentaria son aquellas que trabajan 9 horas frente a una computadora y no tienen hábitos de actividad física, a diferencia de otras personas que constantemente están caminando o haciendo una actividad, porque su trabajo lo requiere.
¿Cómo afecta un estilo de vida sedentario a su cuerpo?
Aumentan las probabilidades de subir de peso, ya que se queman menos calorías. Además, se puede perder masa muscular y resistencia. También los huesos se debilitan. El metabolismo puede verse afectado, causando problemas en el estómago, como estreñimiento, por ejemplo. Y lo más grave es que puede que el sistema inmunitario deje de funcionar de forma efectiva. Otro efecto negativo es que la circulación de la sangre se deteriora.
Sin duda, hay muchas consecuencias negativas frente a no hacer ejercicio.
Las enfermedades más comunes, ocasionadas en gran parte por el sedentarismo, son: obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, depresión y ansiedad (sí, el sedentarismo también causa conflictos emocionales).
Ahora sí, vamos con los consejos más valiosos para comenzar a hacer ejercicio. Si has sido sedentario por mucho tiempo, lo ideal es que comiences lentamente. Cuanto más ejercicio puedas hacer, mejor. Pero trata de no abrumarte, ya que uno de los mayores errores es comenzar 1 día haciendo 1 hora y media de ejercicio, y agotarse y fastidiarse tanto que al día siguiente ya no se desea hacer nada de ejercicio.
La actividad física no sólo implica ejercitarse con una rutina fija, sino que hay otras formas de mantenerse activo, como por ejemplo, dentro de casa, con actividades comunes. Cortar el jardín, subir y bajar escaleras constantemente. O si vas a salir, caminar hacia tu destino en lugar de ir en carro. Si estás en tu oficina y trabajas frente a una computadora, levántate de la silla y haz estiramientos al menos una vez por hora. Ponte de pie cuando hables por teléfono. Usa escaleras en lugar de elevador.
Esto te ayudará a mantener tu cuerpo en movimiento y así promover una mejor salud.