¿Qué está pasando en Afganistán?

Afganistán acaba de perder la batalla contra los talibanes, quienes ya tomaron el gobierno, luego de que el presidente Ashraf Ghani huyera, una vez que se acercaban al Palacio Presidencial.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes, o «estudiantes» en la lengua pastún, surgieron a comienzos de 1990 en Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética.

Se cree que su movimiento surgió con financiación de Arabia Saudita en centros de estudios religiosos; su finalidad era aplicar su interpretación de la Ley Islámica y desaparecer las influencias extranjeras.

¿Por qué los talibanes lograron vencer al gobierno afgano?

Porque Afganistán dejó de tener el apoyo de Estados Unidos.

En 2020, el gobierno estadounidense firmó un acuerdo para retirar sus tropas de Afganistán; en mayo de 2021 comenzaron a retirarse.

Se pensaba que el ejército afgano podría defenderse ante los ataques de los talibanes, ya que contaba con aproximadamente 300,000 miembros y un mejor equipamiento. Sin embargo, sin el apoyo aéreo y militar estadounidense, no pudieron más.

¿Cómo empezó todo?

El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones comerciales  fueron secuestrados en Estados Unidos; 2 se estrellaron contra las torres del World Trade Center, uno contra el Pentágono y otro en un campo en Pensilvania.

Un mes después del ataque, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro.

Crédito de la imagen: El Financiero

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.