¿Ya sabes qué es el Metaverso?

En las ultimas semanas, se ha hablado mucho acerca del Metaverso creado por Mark Zuckerberg. Su visión es tal que ha llegado al grado de cambiar el nombre de su compañía Facebook por Meta, aunque la red social continúa con el mismo nombre.

Pero ¿qué es el Metaverso? En realidad, por ahora solo es una idea ambiciosa que Zuckerberg tiene en mente aplicar en un futuro no muy lejano. Se trata de la combinación de las tecnologías existentes y emergentes que crearán un mundo virtual que se planea desarrollar a la par de la vida real, afectando considerablemente a la sociedad e incluso a la economía.

Cabe mencionar que no es para nada despreciable el número de usuarios de todas las redes que forman parte de la familia de Meta, por lo que la oportunidad de que el Metaverso llegue a millones de personas es increíblemente enorme, y aumenta día con día. Este punto es relevante ya que este proyecto, al ser uno de los más ambiciosos jamás creado, deberá buscar la manera de ser sustentable, pero a la vez accesible para los usuarios.

La digitalización de muchos aspectos de la vida se ha popularizado a lo largo de las últimas décadas, cada vez vivimos más en un mundo digital en el que la tecnología de vanguardia corre un papel sumamente importante para todos, y esto es lo que el Metaverso planea desarrollar a mayor escala. Esta no es una mala idea si consideramos que la producción de recursos digitales no afecta negativamente al medio ambiente, por el contrario, esto ayudará a reducir la huella de carbono que el ser humano ha generado desde hace décadas.

Para el desarrollo del Metaverso, los NFT y criptomonedas cumplirán un papel fundamental para que las transacciones se lleven a cabo de manera segura.

Estas son algunas de las actividades que el Metaverso pretende mejorar:

  • Ocio: Los videojuegos, conciertos y demás espectáculos serán inmersivos y estarán interconectados, si bien ya existe la exploración de mundos, el Metaverso promete aumentar considerablemente esta experiencia.
  • Ámbito laboral: Las reuniones virtuales tomarán más fuerza y podrán combinarse con las reuniones físicas de una manera eficaz.
  • Ámbito social: Los avatares personalizados ayudarán a mantener comunicación con personas de cualquier parte del mundo, manteniendo las expresiones casi exactas que caracterizan a cada usuario.   
  • Adquisición de mercancía: La compra de objetos digitales será una tendencia más clara, por lo que las criptomonedas aumentarán su popularidad con más público.

La idea del Metaverso es tomar la tecnología que ya se tiene, mejorarla y evolucionar a un entorno virtual que marque un antes y un después en la era digital.