Hoy miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

Al igual que el año pasado, en el evento se implementaron medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio de covid-19 entre los asistentes.

¿Cuáles fueron los temas principales del Tercer Informe de Gobierno de AMLO?

Vacunación contra covid-19.

López Obrador destacó el desempeño del programa nacional de vacunación contra covid-19. Dijo que el 65 % de la población mayor de edad ha sido vacunada.

Reconoció el apoyo de gobiernos extranjeros como Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos para la adquisición de los biológicos que se han suministrado a nivel nacional.

Sector energético.

AMLO resaltó que se han detenido las privatizaciones en el país, particularmente en petróleo y electricidad.

Destacó que hoy se procesan 706,000 barriles diarios de crudo en las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un aumento de 38% en el volumen con el que recibieron esta infraestructura al arranque del gobierno.  

El mandatario reiteró que en julio del próximo año concluirá la construcción de la refinería de Dos Bocas con una capacidad de 340,000 barriles de proceso de crudo. Dijo que sólo se extraerá el petróleo necesario.

Recuperación de empleos

AMLO destacó que desde que inició la pandemia se han creado 1 millones 602,691 empleos y que faltan 192,713 más para recuperar la cifra de asegurados que tenía el Seguro Social antes de la crisis.

Inseguridad

El mandatario dijo que se ha logrado frenar una tendencia ascendente en los homicidios. Detalló que el robo de combustible se redujo en 95% y el robo de vehículos en 28 por ciento. Admitió que los delitos de feminicidio, extorsión y robo al transporte público individual han aumentado durante su gobierno.

Austeridad.

López Obrador indicó que, en lo que va de su sexenio, se han logrado ahorrar alrededor de 1.4 billones de pesos a través de la política de austeridad que ha implementado su gobierno

Finalmente, destacó que de los 100 compromisos de campaña, le faltan dos: descentralizar el Gobierno federal y esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.