Esta semana estamos de manteles largos. Es la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Aquí quiero platicarte cómo nació este día tan importante, qué significa, qué representa, qué busca cambiar en la sociedad. 

A veces tenemos la información dispersa, pero hoy es un buen día para resolver todas esas dudas y estar más conscientes de este movimiento social. 

Primero, hay que saber que el Día Internacional de la Mujer surgió OFICIALMENTE en 1975, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas. 

Fue hasta 1975, a pesar de que la primera conmemoración NO OFICIAL se remonta al año 1909, luego de una huelga de trabajadoras del sector textil que se realizó en Nueva York, Estados Unidos. 

Según la ONU, este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.