La tecnología avanza día con día en varios ámbitos, y los transportes no son la excepción. Sin duda, este es un tema sumamente interesante, lo que veíamos como un invento tecnológico del futuro, es una realidad en nuestro presente.

Pero ¿sabes qué son los vehículos autónomos? Éstos son automóviles que cuentan con sistemas informáticos tan avanzados que no es necesario tener a un conductor al frente, sin embargo, hay diferentes niveles para medir la conducción autónoma. Aquí te presentamos los criterios más importantes:

  • Nivel 0: No existe la automatización, por lo que todas las tareas las lleva a cabo el conductor, este es el sistema tradicional que todos conocemos.
  • Nivel 1: Existe solamente la asistencia al conductor, como el control del movimiento longitudinal o lateral.
  • Nivel 2: El conductor ya no realiza tareas relacionadas con el movimiento ya que el vehículo cuenta con el sistema de automatización del control longitudinal y lateral, aunque todavía cuenta con ciertas limitantes.
  • Nivel 3: Al sistema se añade la detección y respuesta ante objetos, y el conductor ahora es quien interviene solamente cuando existe alguna falla.
  • Nivel 4: Ya no es necesario un conductor porque el sistema cuenta con un respaldo en caso de fallas, pero el vehículo puede enfrentar situaciones en las que ya no pueda continuar conduciendo.    
  • Nivel 5: Tampoco es necesario un conductor y el sistema ya no tiene limitantes para funcionar, por lo que continúa conduciendo. Es el nivel de mayor optimización.

Estos avances tecnológicos funcionan muy bien para diferentes situaciones, no solamente para hacer la vida de los humanos más fácil en términos de ocio o entretenimiento, como es el caso de las carreras de autos.

Este tipo de asistencia es de gran ayuda para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, también funcionan muy bien para llevar una conducción sana y responsable, siempre y cuando la tecnología esté a la vanguardia, sin ningún tipo de error y con todas las leyes en regla.

Por otra parte, y debido a la pandemia por Covid-19 que estamos viviendo, son más aclamados los vehículos autónomos ya que de esta manera se evita el contacto con otros humanos y la seguridad de las personas se mantiene.

Todavía queda mucho camino por recorrer para perfeccionar este ambicioso sistema al que están apostando grandes compañías como Tesla, Toyota, General Motors y Ford, por mencionar solo algunas, pero es interesante ver cómo avanza el proceso.