En la actualidad, el dólar americano es una de las divisas más utilizadas alrededor del mundo, muchas organizaciones, países y turistas lo utilizan frecuentemente para concretar negociaciones y como un punto de referencia para comparar el valor de cierto bien en diferentes lugares del mundo.

Los especialistas señalan que el dólar es considerado la moneda más importante del mundo y esto se debe a su uso como una moneda global y por sus implicaciones en todos los mercados financieros el mundo.

Suena lógico que uno de los países con mayor tasa de interés y mayor desarrollo económico se fortalezca tanto, gracias a los inversionistas que desean colocar su dinero en donde hay crecimiento. Así, se ha fortalecido la moneda del dólar.

Estos son algunos datos importantes sobre el dólar:

  • Esta es la moneda oficial de varios países más, además de EEUU: Ecuador, El Salvador, Panamá y Zimbabue, solo por mencionar algunos.
  • Es abreviado como USD, que significa United States Dollars, y traducido como dólares estadounidenses.
  • USD es un código definido por la ISO 4217, International Organization for Standardization, que define códigos alfabéticos y numéricos para representar monedas.
  • Actualmente, circulan seis monedas que representan cierta fracción del dólar: un centavo, cinco centavos, 10 centavos, 25 centavos o cuarto de dólar, 50 centavos o medio dólar y la moneda de un dólar.
  • En cuanto a billetes, actualmente circulan los de denominación de uno, dos, cinco, 10, 20, 50 y 100 dólares.

¿Cómo afecta el dólar a México?

Es importante saber que, a pesar de que en México el dólar no es la moneda oficial, las fluctuaciones que puede llegar a tener nos afectan de manera directa y en cortos periodos de tiempo con los costos de los productos importados, materias primas, remesas, viajes y sector turístico en general.

Estos cambios pueden ser positivos para algunas personas y negativos para otras más, dependiendo de la posición en la que se encuentre.

Existen varios factores que pueden afectar la cotización del dólar en el mundo, pero una de las principales ha sido la pandemia que estamos viviendo, ya que ha cambiado de manera importante al mercado actual y el curso de la economía.