¿Quién se lo iba a imaginar? ¿Quién iba a decir que los perezosos podrían convertirse en una especie de HÉROES mundiales? Estos animales que generalmente nos causan ternura han sido estudiados por científicos en los últimos años. Y se ha descubierto que podrían tener un impacto positivo en la salud de los humanos. 

PODRÍAN AYUDAR A CREAR ANTIBIÓTICOS. 

Vamos a conocer un poco más de esta historia. Según expertos, en el pelaje de los perezosos hay microorganismos capaces de producir antibióticos. 

De hecho, los investigadores cuentan que dentro del pelaje de los perezosos hay tantos microorganismos, insectos, hongos, algas, bacterias, que hacen que haya un balance muy firme que evita enfermedades. He ahí la clave de lo que podría ser útil para la salud de la humanidad en un futuro. 

Esto, que en un principio fue una hipótesis, hoy ya está comprobado por los científicos. 

Los animales que han estado analizando son algunos originarios de Costa Rica, país en el que -no sé si sabías- que el perezoso es un emblema nacional y un atractivo natural para los turistas. 

Otro dato curioso es que los perezosos difícilmente se enferman. Ahí te va por qué. Uno de los científicos que participa en este estudio, dijo que tuvo la oportunidad de atender a perezosos heridos en un santuario al que llegaban para ser rehabilitados. Lo interesante es que todos los que llegaban heridos por algún accidente con carros o ataques de personas u otros animales, finalmente se recuperaban y podían ser liberados nuevamente. El científico explicó que ha atendido a unos mil ejemplares lastimados, pero que NUNCA alguno enfermo, es decir, que siempre pueden sanar

Esto, se cree, que se debe precisamente por esas bacterias beneficiosas que tienen en su pelaje. 

Y si te preguntas: bueno, y ¿cómo le hacen para analizar las maravillas del pelaje de los perezosos? La respuesta es sencilla: los científicos han tomado muestras de pelo de los animales, específicamente de 15 ejemplares; estas muestras son llevadas a un laboratorio para examinarlas, cultivarlas y confirmar su hipótesis. Así, 3 años más tarde, han podido asegurar que efectivamente los perezosos tienen microorganismos “candidatos” para ayudar a la salud humana. 

Y para finalizar, vamos con unos datos que nos pondrán a reflexionar, sin duda.
Primero, los perezosos están en “situación de disminución”, Lista Roja de Especies Amenazadas. 

Segundo, la Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 la resistencia a los antibióticos podría causar 10 millones de muertes al año.

O sea que no, no podemos cantar victoria todavía con estas investigaciones… 

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.