El 2021 será recordado como el año en el que millones de niños regresaron a las aulas, tras haber experimentado meses de confinamiento por la pandemia de covid-19.

Sin duda, el regreso a clases presenciales fue uno de los temas más controversiales de este año.

En Mex News hemos preparado un resumen para saber en qué consistió el regreso a clases presenciales en México, ¿cuáles fueron las posturas más controversiales? Y, a la fecha, ¿cuántos estudiantes todavía no regresan a las aulas?

El 30 de agosto del 2021, niños y adolescentes mexicanos regresaron a las aulas, en medio de polémica, ya que hubo quienes estuvieron a favor y quienes estuvieron en contra.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, había asegurado días antes que el regreso a clases sería “voluntario y seguro”.

Sobre la seguridad para los trabajadores, la secretaria dijo que más de 3 millones de personas habían sido vacunadas contra el Covid-19 con el fármaco de la china CanSino y que se impartió un taller intensivo sobre las “estrategias y compromisos” para el regreso a clases.

Gel antibacterial, toma de temperatura en la entrada del lugar, ventanas abiertas, sana distancia, entre otras medidas, son las que la Secretaría de Educación Pública solicitó a las instituciones educativas, para una reapertura segura.

En algunas escuelas se ha implementado un sistema voluntario híbrido, que consiste en que ciertos días de la semana los alumnos pueden quedarse en casa a tomar sus clases, y otros días deben acudir al aula.

Dentro de toda esta polémica hay otro tema interesante que no debemos olvidar: la deserción escolar. No todos los niños que antes de la pandemia iban a la escuela, regresaron en este agosto del 2021. No… Lamentablemente, muchos no han regresado a la escuela.

Según la información más reciente, ya a finales del 2021, la titular de la SEP detalló que hasta el momento hay 116 mil niños que no han regresado a las aulas.

Oficialmente, se cuentan con algunas hipótesis de por qué no asisten a clases, entre las que desatacan el temor a contagiarse de covid-19, la falta de recursos o porque el padre o la madre fallecieron durante la pandemia, según información de Delfina Gómez.

Sin duda, a pesar de que la mayoría de los estudiantes mexicanos, niños o adolescentes, han regresado a las aulas, ir a la escuela no ha sido una actividad del todo normal, como solía serlo antes de la pandemia… ¿Será que en el próximo año, 2022, ya no hayan sistemas escolares híbridos ni medidas sanitarias, y todo vuelva a la normalidad…?