«Violación de derechos de mujeres afganas«. Así lo expresaron las embajadoras de México e Irlanda, al término de la reunión virtual de un grupo informal de expertos en mujeres, paz y seguridad.

Bajo el régimen talibán, entre 1996 y 2001, las mujeres fueron por completo excluidas de la vida pública, no podían salir en público sin la compañía de un hombre, mientras que las niñas no podían asistir a la escuela, y se impusieron castigos brutales a quienes no respetaran sus reglas.

Sin embargo, tras la caída de Kabul, los talibanes han afirmado que las mujeres podrán ejercer sus derechos, “de acuerdo con los principios del islam”.

«El Consejo de Seguridad debe insistir con todas las partes afganas en que la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en cualquier nuevo gobierno es una condición no negociable del compromiso internacional. Todos hemos escuchado las supuestas garantías de los talibanes de que los derechos de las mujeres y las niñas serán respetadas. Lo que escuchamos de las mujeres sobre el terreno no lo confirma «.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.