A pesar de que hay avances con la introducción de leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue complicarse para los y las estudiantes LGTBI, quienes siguen con  riesgo a sufrir acoso verbal,  violencia psicológica y física por parte de sus compañeros y principalmente de sus profesores.

De acuerdo al informe de seguimiento de la educación en América Latina y el Caribe en conjunto con la Unesco, se señala que el sexismo y la homofobia aun no ha disminuido sobre todo en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Por mencionar los que son de gran preocupación son en Colombia, el 15% del campo estudiantil han sido víctima de violencia escolar debido a su orientación sexual, en Perú, alrededor del 17% de los estudiantes LGTBI denunciaron agresiones físicas en el año anterior.

En el caso de México, el 75 % del sector estudiantil LGBTBI experimentó acoso verbal e insultos en la escuela que asisten y el 66 % de los estudiantes transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar.

El Coordinador Estatal de Diversidad e Inclusión de la Alianza Patriótica por la 4T Edomex Alistair Meneses, señala que en México colabora con la mayor parte  del alumnado LGBTI para que no se viva las experiencias en los países que han dado como resultado grandes problemas debido a las actitudes del personal docente hacia la orientación sexual, expresión de género y evitar el homicidio por la intolerancia

El proceso que se realiza en México es orientar a través de talleres dar a conocer las alertas para evitar este tipo de discriminación .

Cabe señalar que México es uno de los 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no castiga al homicidio de odio; 29% de las naciones de la OCDE no lo penaliza, mientras 61% (22 países) sí lo hace.