La historia de amor entre Elena Chávez y los perros indefensos comenzó a muy temprana edad, cuando su primera mascota murió en condiciones poco favorables. Desde ese entonces se hizo la promesa de ayudar a los animales a tener una calidad de vida digna, con amor, respeto y sobre todo lejos del maltrato.

 

Su apoyo a los perros abandonados y en malas condiciones fue para ella más allá de una aportación, se comprometió al grado de hacer personalmente las labores de rescate, búsqueda y esterilización de perros y gatos en situación de calle.

Uno de sus principales motores fue su perro “Lucas” a quien rescató en un mercado muy conocido por la venta de mascotas.

 

“Llegó a mi vida Lucas, el viejo pastor inglés que fue para mí como mi hijo, fue un perro rescatado, un perro que se lo quitaron a su mamá antes de tiempo y que lo estaban vendiendo en Pericoapa ya sabes tú, la fama de ese mercado. Con él juntos empezamos a hacer muchas cosas a planear cómo ayudar a los animales y así pasaron 12 años y medio de hacer labor por los animales con Lucas”

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual.
Para visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abandono y maltrato que viven los perros y gatos, Elena escribió el libro “Ángeles Abandonados” y con las ganancias de la venta, lo destinó para poner la primera casa hogar para hembras y sus cachorros “Nueva Vida”.

 

“Empecé a hacerlo de manera individual yo recogí a un perrito, una perrita un gatito y ya sabes les daba un rato hogar en lo que los ponía bien porque los perros que encuentras en la calle están en mal estado. Yo siempre primero hice que se recuperarán de salud los esterilizaba, los vacunaba y los daba en adopción, entonces empecé así de uno en uno, pero después me di cuenta que el problema no era encontrar un perro o dos, el problema se daba porque el mayor porcentaje de animales que están en las calles son hembras”.

Para ella el amor y convivencia con los animales, en especial perros y gatos, le han dado un crecimiento personal. Además, asegura que en más de 15 años haciendo está labor, ha podido tocar corazones de personas y cambiarles la vida tanto al dueño como al perro rescatado.

.

Pero, su compromiso no llega hasta aquí, en tres años y gracias a la campaña “Animalízate” que Elena junto con un grupo de veterinarios realizaron en la alcaldía Iztapalapa, se pudieron esterilizar más de 23 mil perros y gatos tan sólo en esa demarcación.

 

Cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.

Ella asegura que los seres humanos tenemos la obligación de darle a nuestros animales una vida digna, que consiste en alimento, higiene, salud y esparcimiento.

Elena Chávez relató, además, cómo su activismo en favor de la defensa de los derechos de los animales la llevó a la responsabilidad de ser diputada constituyente en la Ciudad de México y dejar sentadas las bases para prohibir la venta de cachorros en mercados, en tianguis, en bazares
y que la protección de los animales queden contemplados dentro de la Constitución.

“Quedó en el artículo 13 inciso B de la Constitución de la Ciudad de México el reconocimiento a los animales como seres sintientes y dejé bien claro que fueran animales”

En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle.

“Ojalá que haya conciencia y ojalá que las nuevas generaciones y los chicos que son jóvenes que ya no quieren tener hijos, además están adoptando animalitos tomen esta lucha porque no se ha acabado, porque falta mucho por hacer porque los animales siguen siendo torturados y siguen sufriendo”.

Ahora Elena sigue con su incansable labor, pero ahora desde otra trinchera,

“Escribiré un libro que está por salir sobre la vida de Lucas, porque fue un perro que realmente fue famoso, un perro que ayudó mucho, que fue imagen de campañas para lograr el bienestar de los animales y está por salir se llama El Juramento y yo creo que en abril va a salir el libro que es una historia hermosísima de todo lo que vivimos los dos, de todo lo que hicimos con mucho realismo, con muchas cosas lindas de cómo fue él juntando a los perros que fueron sus hermanos, que formamos todos un equipo, fue una familia de seis perritos que cada uno era diferente y tenía una característica distinta que me ayudó a conocer a los perros y ver cómo ayudábamos de acuerdo a las características de estos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *