La tecnología avanza día con día para hacer más fácil la vida de los seres humanos, pero no puede negarse el gran impacto ambiental que se ha tenido durante años.

Sin embargo, también existen muchas ecotecnologías que contribuyen a disminuir los efectos negativos de muchas costumbres y malos hábitos que la humanidad ha tenido y que ha afectado considerablemente a la naturaleza.

Pero ¿sabes qué son las ecotecnologías? Es posible que conozcas al menos una de ellas, pero no la identifiques como tal; se trata de una variedad de técnicas enfocadas a satisfacer las necesidades del ser humano pero aplicadas de una manera más limpia gracias al uso de distintos recursos naturales. En otras palabras, es toda ingeniería ecológica que fomenta el desarrollo sostenible y reduce el daño a los ecosistemas.

Si bien la aplicación de ecotecnologías es cada vez más popular entre las generaciones más jóvenes, quienes se muestran conscientes ante la grave situación actual, cualquier persona puede llevarlas a cabo en casa. Aquí te presentamos algunos ejemplos y complementos interesantes:

  1. Sistemas de captación de agua de lluvia – También conocidos por sus siglas como SCALLS. Como su nombre lo indica, son procedimientos para recolectar el agua pluvial que puede ser utilizada para las tareas del hogar gracias a un filtro que la limpia en gran medida, e incluso existen sistemas muy sofisticados con filtros especiales que la purifican y la hacen apta para su consumo.
  2. Regadera ahorradora – Como un esfuerzo extra para evitar el desperdicio de agua, se puede optar por la instalación de este tipo de regaderas que permiten ahorrar litros considerables de este recurso diariamente.
  3. Paneles y calentadores solares – Los paneles convierten la energía solar en electricidad, por lo que gracias a esta herramienta se puede reducir considerablemente el uso del sistema eléctrico convencional. Por otro lado, los calentadores solares crean energía térmica que mantiene al agua en una temperatura adecuada.
  4. Lámparas y focos ahorradores – Son un complemento perfecto para ahorrar todavía más la energía eléctrica, además de que tienen un periodo de vida mucho más largo que los tradicionales.

Son cada vez más los esfuerzos que se realizan en nuestro país para el cuidado del medio ambiente. El pasado 10 de enero, la Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que las personas físicas con actividad empresarial que utilizan su casa como centro de trabajo pueden acceder a la instalación de paneles fotovoltaicos y calentamiento solar de agua.

Por otra parte, los créditos de Infonavit otorgan un monto extra denominado Hipoteca Verde con el cual se pueden adquirir diferentes ecotecnologías para el hogar.