En España, el 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, para manifestar la situación alarmante de los afectados por esta enfermedad crónica neurodegenerativa en el país.
Sin embargo, no sólo España debería preocuparse por ello, ya que alrededor del mundo hay más de 2 millones 500 mil personas con esclerosis múltiple, según información de la Organización Mundial de la Salud.
Ahora, seguramente has escuchado esta enfermedad, pero ¿realmente conoces cuáles son sus síntomas, lo grave que puede llegar a ser, y qué la ocasiona?
Primeramente, entendamos que a diferencia de muchos otros padecimientos, la esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad incurable que no tiene manera de prevenirse, lo cual la convierte en una de las más temidas.
De causa desconocida, la esclerosis múltiple se caracteriza por lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen de manera paulatina.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple son: debilidad muscular, hormigueo, poca coordinación, fatiga, pérdidas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos intestinales o urinarios, trastornos de la función sexual, sensibilidad al calor y alteraciones de la memoria, aunque no todas las personas con esta enfermedad tienen dichos síntomas. Algunos otros, una minoría, presenta trastornos del lenguaje.
El tratamiento tiene como objetivo evitar la progresión de la misma y disminuir la intensidad de los síntomas y complicaciones de sus brotes.
Generalmente la esclerosis múltiple se presenta entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en donde se observa una mayor incidencia. Como se mencionó en un inicio, 2 millones y medio de personas la padecen alrededor del mundo.
A pesar de los esfuerzos y estudios médicos, los tratamientos orientados a mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple no se consideran totalmente eficaces. Hasta el momento, la enfermedad es incurable…