La pandemia por Covid-19 ha traído grandes cambios para diferentes sectores, uno de ellos es el sector laboral, el cual se ha visto afectado a nivel mundial.

Debido a las medidas sanitarias que cada persona debe implementar para evitar el contagio y propagación del virus, grandes y pequeñas empresas han optado por el home office, una forma de trabajo que permite a jefes y empleados llevar a cabo sus tareas desde casa. Esto ha traído grandes ventajas para muchos negocios y compañías, dependiendo del giro al que pertenezcan, ya que para muchos es imprescindible trabajar en la oficina o por supuesto en fábricas.

Por un lado, se tienen grandes ventajas para quienes trabajan bajo el home office:

·   Al trabajar desde casa, se evita el contacto con personas en el exterior, evitando contagios.

·   Muchos consideran que el tiempo laboral es más eficiente al concentrarse solamente en las tareas propias y evitando distracciones del lugar de trabajo.

·   En la ciudad, se reduce considerablemente el tráfico y el exceso de usuarios en el transporte público, lo que también evita horas muertas de traslado.

·   Las juntas vía remota son una gran opción para hablar de temas específicos con el equipo, aumentando la productividad de cada colaborador.

·   Cada empleado puede administrar sus tiempos, reduciendo el estrés considerablemente.

·   Es un buen cambio en la rutina diaria.

Por otra parte, hay quienes consideran que el home office trae consigo grandes desventajas:

·   Es fundamental contar con una buena conexión a Internet, de lo contrario, todo el trabajo del empleado se ve afectado.

·   Se han aumentado las horas diarias de los usuarios en computadora, lo que trae problemas en la vista y cansancio.

·   Pueden existir diferentes distracciones en el hogar, lo que también altera la productividad.

·   Hay tareas que es imposible llevar a cabo desde casa, lo que provoca ineficiencia y retrasos en las actividades.

Actualmente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se encuentra trabajando en una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de teletrabajo con la finalidad de establecer las responsabilidades de los patrones para garantizar el bienestar de los teletrabajadores. Se estima que estará lista en abril del 2022. En esta nueva norma, se busca la flexibilidad al tratar el derecho a la desconexión de los empleados para que no se vea afectado su desempeño por una carga excesiva de estrés.

Por el momento, muchas empresas y compañías están considerando la modalidad mixta como una oportunidad de asegurar la productividad y el bienestar de sus colaboradores.