¿Te imaginas que el cáncer, esta enfermedad a la que todos le temen, pudiera diagnosticarse rápidamente, con pruebas simples, menos invasivas, basadas en muestras de saliva y orina? 

Esta es una noticia que ha venido a revolucionar a la comunidad científica y médica. 

Primero, hay que saber que en la mayoría de los casos, para detectar que una persona padece esta enfermedad, se hacen pruebas muy elaboradas. Pero recordemos que en general antes de hacer las pruebas seguramente se detectaron síntomas que llevaron a la decisión de hacer análisis. 

Imagínate que en un futuro se podrá evitar tener que esperar a que haya un síntoma, y simplemente se podrían hacer estudios previos, no invasivos, para asegurarse de que no haya signos de esta enfermedad.

La Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Riberao Preto, de Sao Paulo, Brasil, desarrolló esta técnica que identifica huellas digitales a través de la saliva y la orina. Así, es posible identificar la presencia de cáncer. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon las muestras de las personas sanas con pacientes con dicho padecimiento. 

Los resultados y análisis se clasificaron como prometedores, ya que los datos indicaron resultados positivos en más de un 70% en las primeras pruebas. Se cree que con más trabajo, investigaciones, y precisión, se podría alcanzar una probabilidad de arriba del 95% de exactitud. 

Un dato interesante, para entender mejor el contexto, la importancia de esta noticia científica, es que los métodos actuales de diagnóstico del cáncer, como la tomografía, la resonancia magnética, entre otros, aunque son seguros y eficaces, no siempre son de fácil acceso para los pacientes. De hecho, son procedimientos que suelen ser costosos, invasivos, y requieren de profesionales altamente calificados, lo cual complica su realización.

En resumen, la investigación en Sao Paulo resulta muy prometedora. Pero es importante continuar trabajando en ella.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.