La literatura mexicana ha sido considerada como una de las más influyentes de habla hispana. Se puede decir que hoy en día es un referente mundial en distintos géneros. Muchos escritores mexicanos, clásicos y contemporáneos, han dado a conocer temas de relevancia mundial, como desigualdades económicas, las revoluciones políticas, culturales, entre otros.

Por eso, en Mex News queremos mencionar cuáles son algunos de los escritores más relevantes de México.

OCTAVIO PAZ RECIBIÓ EL NOBEL DE LITERATURA EN 1990

Comencemos con Octavio Paz, nacido en Ciudad de México, quien recibió el nobel de literatura del año 1990.

Es considerado uno de los poetas y escritores más prominentes de la lengua hispana. Su literatura se caracteriza por ser experimental.

Los críticos han clasificado su poesía de neomodernista y existencial.

Sus obras se caracterizan por tener tintes sociales que, con los años, tomaron toques cada vez más reflexivos.

Dentro de sus obras destacadas encontramos: El laberinto de la soledad (1950), Piedra de sol (1957) y Árbol adentro (1988). Falleció en el 1998.

JUAN RULFO NO SÓLO FUE ESCRITOR, SINO TAMBIÉN FOTÓGRAFO

Juan Rulfo. Sus obras más notables son El llano en llamas (1953), Pedro Páramo (1955) y El gallo de oro (1980).

Sin duda, tenía muchos talentos. No sólo fue escritor, sino que además se desempeñó como guionista y fotógrafo.

En sus obras solía hablar de fantasía combinada con la realidad. Es considerado uno de los principales exponentes del boom latinoamericano. Rulfo falleció en el año 1986, a causa de un cáncer de pulmón.

CARLOS FUENTES RECIBIÓ PREMIOS INTERNACIONALES

Y finalmente, mencionemos a Carlos Fuentes, otro de los escritores mexicanos más famosos. Cabe mencionar que Carlos Fuentes nació en Panamá, pero se nacionalizó como mexicano.

Recibió premios de relevancia internacional, como el Rómulo Gallegos en 1977 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. 

Carlos Fuentes se caracterizaba por transmitir ideas reflexivas en sus libros.

Ocupó el cargo de embajador en Francia. Solía describirse como un activista que exponía la historia de su pueblo. Dentro de sus novelas se destacan: Aura (1962), La Muerte de Artemiro Cruz (1962) y Terra nostra (1975).