Es importante conocer las señales que indican una situación de trata de personas.

1. El control por otra persona, es decir, que siempre suelen estar acompañados por una persona controladora y no hablan en su propio nombre, sino que ceden ante alguien más.

2. La falta de ingresos. No pueden conservar sus ganancias, ya que son retenidas para su custodia”. En muchos casos, la persona tiene una deuda que está trabajando para pagar.

3. Comportamiento excesivamente temeroso, deprimido y sumiso. Tienen miedo de hablar incluso con autoridades, ya que sus traficantes los vigilan y controlan de cerca. Pueden estar ansiosos, estresados, y pueden evitar el contacto visual.

4. Falta de identificación oficial. No tienen posesión de sus pasaportes, identificación o documentos legales.

5. Abuso de sustancias. Pueden mostrar signos de consumo de drogas o adicción a las drogas. Los traficantes pueden obligarlos o coaccionarlos a consumir drogas, o recurrir al abuso de sustancias para ayudar a hacer frente a su esclavitud.

6. Movimiento controlado. Son transportados hacia o desde el trabajo, o viven y trabajan en el mismo lugar. Muestran signos de que sus movimientos están siendo controlados.

7. Son extranjeros y no están familiarizados con el idioma. Han llegado recientemente al país y no hablan el idioma del país, o solo conocen palabras relacionadas con el sexo o el trabajo.

8. Tienen mala salud y desnutrición. Pueden tener signos de abuso o signos de que se les niega comida, agua, sueño y / o atención médica.

9. Presentan señales de abuso físico. Pueden tener hematomas, cicatrices y otros signos de abuso físico y tortura. Las víctimas de la trata de personas a menudo son golpeadas en áreas que no dañarán su apariencia, como la zona lumbar.

10. Falta de confianza. Pueden ser desconfiados y sospechosos. Una víctima de la trata de personas puede actuar como si desconfiara de cualquier persona que le ofrezca asistencia o intente conversar con ella.

A21 es una organización mundial enfocada a combatir la trata de personas. Ingresa a A21.org para informarte o denunciar una situación de trata.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.