El fin de año es una de las celebraciones más grandes alrededor del mundo. Imposible que pase por desapercibida, si tomamos en cuenta que en diferentes países esta fecha representa un momento de unión familiar, de fiesta, de vacaciones, de descanso.

Son muchas las tradiciones y simbolismos que rodean al fin de año. Pero casi todos están ligados a las creencias relacionadas a una nueva oportunidad para ser mejor persona, tener mejor salud, más dinero, más amor.

En México, es común ver que las familias compren 12 uvas que representan los deseos de los 12 meses que están por iniciar. A las 12 horas se hace un brindis, chocando las copas de cada uno de los comensales. En algunos hogares mexicanos, es una costumbre ir a la iglesia el día primero de cada año, para agradecer las bendiciones del año que terminó y pedir bienestar para el que inicia.

Comer pavo relleno, bacalao, romeritos, caldo de camarón, ensalada de manzana, pasta, e incluso pozole, es una tradición mexicana; comer a montón, también.

Pero… vayamos a tradiciones inusuales en otros países.

Por ejemplo, en Estados Unidos se acostumbra besarse durante el primer minuto del año nuevo, para asegurarse de que el amor no va a faltar en todo el año y la vida en pareja será fácil de llevar.

En Colombia se acostumbra hacer una maleta el último día del año, y cuando llega la medianoche, se debe tomar y salir a dar una vuelta a la manzana. Esto, según los colombianos, es una forma de atraer las oportunidades de viajar el próximo año. 

En Reino Unido, cuando son las 12 del último día del año, se abre una puerta trasera de la casa, y se pide a un hombre, preferentemente joven y alto, que entre por la puerta principal con sal, carbón y pan. Esta tradición trae buena suerte, asegura abundancia de comida, dinero y calor. 

Para la celebración de fin de año en Japón se acostumbra tocar las campanas 108 veces, para representar los 108 pecados que según los japoneses la gente tiene en mente y puede acabar cometiendo. Escuchar las 108 campanadas purifica el alma.

En Puerto Rico, a la medianoche, se suelen tirar cubos de hielo por la ventana para librarse del malestar del pasado, y para así limpiar las calles para recibir el próximo año.

Y tú, ¿qué otro dato añadirías a la lista?