Según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay 281 millones de migrantes.
La cifra sube año con año. Prueba de ello es que en el 2000 se registraron 173 millones de migrantes, en el 2010: 220 millones y en el 2015: 248 millones, hasta llegar a los 281 millones de la actualidad.
Por eso, el tema de la migración fue de vital importancia en este año 2021.
Hagamos un recuento de los acontecimientos migratorios más relevantes de los últimos 12 meses…
Comencemos por entender qué es un migrante: migrante es “toda persona que cambia de país de residencia habitual”.
Un caso migratorio que causó revuelo en el mundo en 2021 fue el hecho de que miles de haitianos intentaban arribar a Estados Unidos, atravesando México, ya que su país enfrentaba crisis económicas y de salubridad. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos estimó que durante el mes de septiembre, a diario intentaron ingresar a México entre 250 y 300 haitianos, y que la suma de quienes están varados alcanzaba los 30,000.
Otro acontecimiento migratorio que marcó el 2021 fue que, tras el retorno de los talibanes al poder de Afganistán, miles de afganos y afganas intentaban salir del país, en busca de un refugio. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha previsto que medio millón de afganos podrían intentar marcharse para finales de 2021.
¿Cuál es el país con mayor expulsor de migrantes en el 2021? En primer lugar está India con 17.5 millones de sus nacionales que viven en el extranjero. Y después China con 10.7 millones.
Y en términos generales, ¿cuál es el país que recibe más migrantes en el mundo? La respuesta es Estados Unidos, ya que son muchas las personas que anhelan el estilo de vida de este país norteamericano.
Después de Estados Unidos, que al 2021 tiene más de 50 millones de migrantes, se encuentra Alemania con 13 millones, y en tercer lugar está Rusia con 12 millones de personas provenientes de otros países.