Fueron muchas las subastas de arte que captaron la atención del mundo en este 2021. Pero en esta ocasión hablaremos de las subastas más impresionantes, las que implican ventas de millones de dólares.

Y qué mejor que comenzar por una de las obras preferidas y más reconocidas por los latinoamericanos: el autorretrato “Diego y yo”, de Frida Kahlo, que en el mes de noviembre pasado se vendió en 34 millones de dólares, ¡rompiendo un récord de venta! La subasta fue realizada por Sotheby’s, una prestigiosa casa de subastas en Nueva York. Con esto, “Diego y yo” se ha convertido en la obra latinoamericana más costosa del mundo. La “obra maestra” fue realizada por Frida Kahlo en 1949. La pintura muestra el rostro de Kahlo con un tercer ojo en el que representa al también pintor Diego Rivera, quien fue su pareja sentimental.

Autorretrato “Diego y yo” de Frida Kahlo.

Y siguiendo con otra subasta multimillonaria, en octubre del 2021, 11 obras de Picasso fueron vendidas por un total de 109 millones de dólares en Las Vegas, en una subasta que coincidió con el cumpleaños 140 del pintor español. Las 9 pinturas y 2 piezas de cerámica estuvieron exhibidas en el restaurante Picasso en la Galería de Bellas Artes del Bellagio durante más de 2 décadas hasta que el propietario decidió ponerlas a la venta. El evento fue organizado por Sotheby’s y representó la primera ocasión en la que la casa de subastas realiza un evento en Norteamérica fuera de su sala en Nueva York. Se expusieron obras de Picasso realizadas entre 1917 y 1969.

Subasta en las Vegas, octubre 2021.

Y si hablamos de subastas, tenemos que mencionar a Internet, y la forma en que está revolucionando al mundo artístico. Una obra que sorprendió a todos en marzo del 2021 fue la de «5,000 days» que estaba lista para venderse por menos de 30 millones, pero cientos de ofertas de último momento provocaron que la subasta se extendiera por 2 minutos más, ¡elevando el precio final a más de 65 millones de dólares! Sin duda, un momento histórico: vender en más de 65 millones de dólares unos cuantos links, que contienen obras digitales. Se trató de la primera obra de arte completamente digital subastada. Así, la casa de subastas Christie’s hizo historia en este 2021.