Hoy vamos a conocer una historia muy padre, una historia de éxito, de un chavo que se llama Santos Tuz, y que enseña maya en TikTok. Para los que dicen que los tiktokers no siempre comparten contenido valioso, este es un excelente ejemplo de que no es así. Primero, conozcamos un poquito más a Santos: ¿quién es? ¿Qué hace?

Bueno, Santos es un profesor de primaria, mexicano. En Tiktok tiene 340 mil seguidores. Y sus videos son mayormente para dar breves clases y consejos sobre cómo aprender maya de forma rápida y sencilla.

Según la entrevista realizada por la AFP, Santos comenzó con este proyecto de videos en redes luego de que surgiera la pandemia de covid-19 y las clases se cancelaran en todo México…

La gran duda es: ¿cómo le hizo Santos para aprender maya? Porque tomemos en cuenta que hoy en día ya cada vez hay menos personas que hablen lenguas indígenas. Bueno, pues resulta que Santos, que es originario de Oxkutzcab, en Yucatán, tiene a una abuelita que domina el maya a la perfección. Ella está detrás de todo esto. Ella es la que le enseñó a hablar maya desde que estaba pequeño.

Incluso, Santos ha platicado que cuando era niño en las escuelas vetaban el acceso a los niños que hablaran sólo la lengua maya, lo que sin duda era una forma de rechazo, de discriminación, porque les privaban de la oportunidad de aprender.

Es hasta ahora 2023, que ya se está introduciendo la enseñanza de la lengua indígena en Yucatán, a pesar de que esta lengua ha estado presente toda la vida, y carga muchísima historia particularmente ahí.

Santos dice que se inspiró precisamente en las personas que abandonaban el idioma maya sólo porque eran criticados o no aceptados en su escuela. Conoció a muchos que lo hablaban sólo dentro de sus casas, pero al salir incluso fingían que no lo hablaban, para evitarse la pena o por el miedo a ser discriminados.

Pero si lo analizamos más a fondo, nos daremos cuenta de que este es un motivo de orgullo. Hablar más de un idioma ya de por sí es difícil. Ahora, hablar el idioma que te enseñaron tus abuelos, la lengua que vio nacer y crecer a tu comunidad, es un motivo de alegría y orgullo gigantesco. Y como si esto no fuera poco, no sólo en la escuela cuando era niño, Santos recibía críticas, sino también recibió bullying por adultos en redes sociales. Dice que al principio, cuando comenzó a publicar sus videos, muchos usuarios se burlaban. Pero poco a poco la gente interesada en aprender maya fue sumándose a su comunidad, e incluso muchas de estas personas son extranjeras. 

Como dato extra, vamos con estadísticas: unos 7,3 millones de mexicanos, es decir, el 6,1% de la población, hablan alguna lengua indígena, según datos oficiales.

El maya es hablado por 860 mil personas, lo que la convierte en la segunda lengua indígena en el país después del náhuatl.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.