La aparición del feminismo como movimiento colectivo ocurrió en Estados Unidos y Europa, en donde se demandaba la igualdad de género, la no discriminación y se reclamaba el derecho al voto.

En Mex News hemos preparado una lista de las mujeres feministas que marcaron la historia.

Comencemos con Mary Wollstonecraft, una escritora británica que creó la obra “Vindicación de los derechos de las mujeres” escrita 5 años antes de su muerte, en 1792; en dicho libro critica las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres para estudiar. 

Emmeline Pankhurst, una activista y política británica, reconocida por luchar por el derecho al voto. Fue la fundadora de la Liga en Favor del Derecho Voto de la Mujer en 1892 y en 1903 de la Unión Política y Social de la Mujer.

Y ahora, continuemos con Frida Kahlo, la mexicana que se convirtió en un ícono reconocido mundialmente, no sólo por su trabajo como pintora, sino como feminista. Además de abrirse paso en un ámbito dominado por hombres a principios de los años 90, en sus obras, le gustaba destacar sus prominetes cejas y su bigote, presentando también características que recordaban al sexo masculino.

Otra de las feministas más relevantes de la historia fue Simone de Beauvoir, profesora, filósofa y activista francesa. Luchó por los derechos de las mujeres. En 1949 la autora publicó un libro titulado “El Segundo Sexo”, donde hace mención de la construcción de la identidad de las mujeres. 

Y ahora, una de las feministas contemporáneas más reconocidas: Malala Yousafzai, quien se convirtió en símbolo internacional por luchar en pro de la educación de las niñas, después de que le dispararon en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán.