Conozcamos a algunas de las mexicanas que han puesto el ejemplo en diferentes ámbitos, destacándose a nivel nacional o mundial, dejando una huella importante en la historia.

OLIMPIA CORAL MELO, CREADORA DE LA «LEY OLIMPIA», QUE CASTIGA LA VIOLENCIA DIGITAL HACIA LAS MUJERES.

Hace siete años, Olimpia Coral Melo Cruz fue víctima de violencia digital, al divulgarse un video íntimo que grabó junto a su novio.

Todos en Huauchinango, Puebla, de donde es originaria, hablaban del video. Fue víctima de ciberbullying; incluso, Olimpia ha relatado que intentó suicidarse en tres ocasiones.

Sin embargo, ella decidió convertir ese episodio en un impulso para crear y promover una ley que ahora castiga hasta con seis años de cárcel a quien divulgue fotos, videos o audios con contenido sexual. Esta ley lleva su nombre: “Ley Olimpia Nacional”.

MARÍA SALGUERO, CREADORA DEL MAPA DE FEMINICIDIOS EN MÉXICO.

María Salguero llamó la atención de todo México y se llevó un gran reconocimiento al crear el mapa del feminicidio en México.

Para la creación de este herramienta, Salguero utiliza datos de instituciones públicas y de notas periodísticas.

El mapa consiste en reunir datos como el nombre de la víctima, la edad, el modo en que ocurrió el asesinato y la relación entre la víctima y el asesino. Desde el 2016, María ha registrado los casos de feminicidios en México.

GABRIELA LEÓN ES UNA CIENTÍFICA QUE PONE EN ALTO A LAS MUJERES EN EL MUNDO DE LA CIENCIA.

Otra mujer mexicana que ha demostrado que los límites no deben existir es Gabriela Léon, una científica que descubrió una molécula que permite eliminar bacterias y virus.

Gracias a esta contribución ha sido nominada por el Foro de Davos como premio a la tecnología pionera. Asimismo, su compañía Gresmex ha sido nominada por la Organización de las Naciones Unidas en la categoría de empresas con mayor impacto directo en la mejora de calidad de vida de los seres humanos. León cuenta que al ingresar al mundo científico descubrió que las mujeres no tenían las mismas oportunidades, por lo que se enfrentó a muchas dificultades para llevar a cabo su proyecto.

Nada la derribó: Gabriela nunca se rindió y actualmente cuenta con diversas solicitudes de patentes en 140 países y es líder en su rama a nivel mundial.

DANIELA SOTO FUE RECONOCIDA COMO LA MEJOR CHEF EN EL MUNDO POR «THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS».

Y de la ciencia ahora pasemos a hablar de la gastronomía. Daniela Soto es una mexicana de 29 años que fue nombrada la mejor chef del mundo por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2019.

Nacida en la Ciudad de México, la joven cuenta con dos restaurantes de comida mexicana: Atlas y Cosme, los cuales maneja en conjunto con el chef Enrique Olvera.

Ambos sitios han conquistado el corazón de los habitantes de Nueva York y desde 2017, Cosme fue reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo.

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *