El 2021 pasará a la historia como el segundo año consecutivo de pandemia de covid-19, lo que hizo que la población se acostumbrara a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contraer el virus.
Aunque todas las industrias, escuelas y comercios registraron reaperturas, las medidas sanitarias siguieron presentes:
“Usar cubrebocas, usar gel antibacterial, sana distancia”, fueron recomendaciones que escuchamos todos los días en los noticieros, replicando lo que indicaban las autoridades de salud mexicanas.
Para junio del 2021 se dio a conocer de manera oficial que iniciaba una tercera ola de covid-19, a pesar de que ya había 25 dosis por cada 100 habitantes administradas en el país.
Para julio 2021, México batía su récord de administración de vacunas: 6,7 millones.
Los adultos mayores ya estaban vacunados. Los mayores de 40 comenzaban a recibir inmunizantes. El panorama, en el tema de vacunación, pintaba bien.
Pero las víctimas mortales, aunque con incidencia a la baja, seguían presentes…A finales de septiembre, la secretaría de Salud reportaba que la curva epidémica tuvo una reducción del 26 por ciento. Pero aún así, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela advertía que la tercera ola de covid-19 no sería la última.
Y sobre el semáforo verde, la zona metropolitana de la Ciudad de México pasó a semáforo verde justo en las elecciones del 2021, las más grandes de la historia. Pero sólo duró unos días.
Finalmente, Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que pasaban a semáforo verde en octubre, una noticia que alentó a muchos comerciantes y empresarios que reabrieron sus negocios.
¿Cómo cierra el 2021 en el tema de la pandemia en México?
Según cifras oficiales, México ha vacunado completamente a 62.3 millones de habitantes; es decir, un 48.3 por ciento del total de su población.
Afortunadamente la mayor parte del año 2021, el color verde del semáforo epidemiológico del covid-19, predominó en el mapa de México.