La pandemia por Covid-19 ha revolucionado completamente el campo de la medicina, logrando en muy poco tiempo lo que tomaría años de investigación, pruebas y aprobaciones.

Si bien es cierto que los estudios médicos siempre están en constante desarrollo y evolución, es importante reconocer que se ha hecho una gran labor para el control de esta pandemia.

La situación actual ha marcado un antes y un después en el sector salud, desde el año pasado, las consultas médicas virtuales han sido una gran tendencia y una buena opción para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de los pacientes y por supuesto los médicos, quienes siempre están expuestos, pero realizando una labor admirable.

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial ha permitido avanzar de manera considerable en varios países, evitando en cierta medida más olas de contagios y al mismo tiempo previniendo enfermedades o incluso nuevas pandemias.

En la actualidad, el sector farmacéutico nacional está cobrando cada vez más fuerza, no sólo por la pandemia por Covid-19, sino para muchas enfermedades graves más que merecen la misma importancia.

En nuestro país, contamos con ocho vacunas de distintas marcas que se han administrado a lo largo del territorio nacional: Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna de origen estadounidense, AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, Sputnik de origen ruso, Sinovac y Cansino de origen chino y Covaxin de origen indio.

Si bien es cierto que esta pandemia no ha terminado y es también es responsabilidad de la sociedad llevar a cabo las medidas de prevención, la evolución en la medicina moderna nos ha permitido vivir una “nueva normalidad” que ya no está tan lejos de la vida que llevábamos antes.