¿Sabes qué son las criptomonedas? En los últimos meses, este término se ha popularizado en gran medida en todo Internet. Éstas son monedas virtuales que utilizan la criptografía para la seguridad de las transacciones, no existen de forma física y no requieren de ningún tipo de banco o institución intermediaria.

En una época donde la tecnología es cada vez más popular y necesaria, y las personas tienen una forma de vida más rápida, era necesario crear una manera de realizar transacciones mucho más confiables, privadas y simples. En 2009 surgió la primera criptomoneda totalmente descentralizada: las Bitcoins, que han sido muy conocidas incluso en el ámbito gaming.

No obstante, actualmente en nuestro país todavía hay varias empresas que no aceptan este tipo de monedas ya que, al no estar reguladas por ningún ente gubernamental o banco, pueden ser utilizadas para actos ilegales. Además, sus precios son muy volátiles y pueden cambiar en cortos periodos de tiempo, perdiendo o incrementando su valor de maneras exorbitantes.

En un comunicado oficial compartido por Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público a través de su cuenta de Twitter y emitido por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se menciona que en la actualidad, las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales.

Hasta el día de hoy, en México no son consideradas como divisas bajo el marco legal vigente, por lo que quien realice operaciones con criptomonedas deberán contar con previa autorización de Banxico, de lo contrario, estará incumpliendo la normatividad y quedarán sujetos a las sanciones pertinentes.