El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Ingrid, que se encargará de sancionar penalmente a servidores públicos que difundan fotografías, videos, información reservada o documentos del escenario de un delito o algún hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.
La adición del Artículo 293 Quáter, señala que “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.
El díctamen se concretó tras las propuestas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las diputadas Isabela Rosales Herrera de Morena, Gabriel Quiroga Anguiano del PRD y Ana Patricia Báez Guerrero del PAN.
¿Quién fue Ingrid Escamilla?
Ingrid Escamilla fue reina de belleza de Nueva Necaxa Canaditas y estudió Administración de Empresas Turísticas. Fue asesinada el domingo 9 de febrero del 2020 por su pareja.
La joven de apenas 25 años fue apuñalada, desollada y descuartizada por Érick Francisco Robledo, su pareja, quien además arrojó sus restos por el drenaje.
Las fotos de la víctima sin vida fueron publicadas en algunos tabloides de México y en redes sociales, despertando la indignación de muchos mexicanos.