Adiós a las rentas caras en la CDMX. El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y el Código Civil, con el fin de frenar el incremento de las rentas en la capital.
La iniciativa, que será enviada al Congreso local, tiene tres ejes: frenar el aumento de rentas, tener un registro digital de los contratos de arrendamiento y establecer una política de construcción de vivienda pública para renta.
De acuerdo con cifras oficiales, las familias de más bajos ingresos destinan el 51% de sus ingresos para pagar la renta, y más de 1 millón de personas han sido afectadas por el incremento del precio de vivienda en renta en la Ciudad de México.
Se propone que el precio de las rentas en la Ciudad de México no sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México al año anterior, respecto al monto pactado de renta mensual.
De acuerdo con el mandatario capitalino, esto permitirá además de crear una oferta de vivienda en renta más accesible y equilibrar el mercado.