A21 LATAM realizó el lanzamiento oficial de la campaña “¿Puedes verme”? en Latinoamérica, en coalición con la Oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Comisión Intersecretarial contra la trata de personas, Consejo Ciudadano y Pozo de Vida.

La campaña tiene como iniciativa luchar contra la trata de personas en América Latina.

Luego de un exitoso programa piloto que ya ha llegado a unos 28 millones de personas en todo México, esta coalición de asociación de organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro aumentará la exposición y por ende la conciencia pública sobre la esclavitud y trata de personas.

Según informes de A21 LATAM, desde el pasado mes de mayo, el programa piloto de ¿Puedes Verme?, ha distribuido más de 20 mil folletos de prevención de la trata de personas en centros de migrantes y en las fronteras que México comparte con Guatemala y Estados Unidos.

Asimismo, ha capacitado a 600 agentes de la ley en la Ciudad de México y embajadores. y personal que representa a 14 países que participan en talleres sobre el papel de las embajadas en la lucha contra la trata de personas.

El enfoque principal de la coalición en América Latina será la expansión de la premiada campaña publicitaria de concientización pública ¿Puedes Verme? en Latinoamerica, con tres nuevos escenarios cinematográficos dedicados a educar a las comunidades locales sobre las formas más comunes de trata de personas en la región.

«Nos hemos unido para lanzar esta campaña, para demostrar esta articulación que debe existir para abordar la trata de personas, tomando en cuenta los contextos diferenciados y la importancia de poner en el centro a las personas», mencionó Mario Cordero de UNODC.

«Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal y al ser México un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas es colocarlas al centro de la política pública. Para ello es indispensable sumarnos a la Campaña ¿Puedes Verme? con el propósito de fomentar el conocimiento, identificación y visibilización de las modalidades de explotación«, mencionó Félix Santana de SEGOB.

«Ayudar a visibilizar un delito como la Trata de Personas es fundamental para activar los mecanismos de seguridad y procuración de justicia, que permitan brindar a las víctimas medios de protección y atención psicológica, e información y ayuda a las personas más vulnerables: niñas, niños, adolescentes y mujeres, que lo son hasta en un 70% de los casos registrados a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 que opera el Consejo Ciudadano«, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

«Como socios de A21 en la campaña ¿Puedes Verme? desde su inicio aquí en México, hemos sido participes en su impacto con más de 30,000 migrantes – informándoles de las amenazas de la trata de personas. Creemos con las nuevas versiones, y su poderosa manera de retratar la realidad de la trata de personas, podemos alcanzar a más sectores de la sociedad para prevenir este flagelo», mencionó Benjamin Yu, fundador de El Pozo de Vida AC.

“Ya en 2021, el programa piloto ¿Puedes Verme? en Latinoamérica llegó a un potencial de 28 millones de personas en estaciones de transporte, metro, hospitales, restaurantes, spas, oficinas corporativas, centros comerciales, estaciones de autobuses y estaciones de tren en todo México en más de 300 pantallas de visualización. Estamos ansiosos por continuar educando y equipando a nuestras comunidades con las herramientas para detener la trata de personas”, mencionó Angie de Luna, directora de A21 Latinoamérica.

Estamos agradecidos de unirnos con estos socios clave y seguir aprendiendo de los expertos locales y compartir nuestra perspectiva global», mencionó Philip Hyldgaard de A21.

Para más información, ingrese a A21.org/LATAM o en las redes sociales @A21LATAM.