El 2020 planteó un gran desafío para las empresas alrededor del mundo. La tecnología se convirtió en la forma más viable de encontrar soluciones. Y lo mejor de todo es que la tecnología no sólo «salvó» a algunas empresas o les ayudó a sobrepasar la crisis económica mundial, sino que además les permitió encontrar soluciones que superaron sus expectativas y hasta encontrar nuevas posibilidades de crecimiento.
«Podemos calificar a esta pandemia como un acelerador, un punto de inflexión que permitió visibilizar aspectos a los cuales las empresas necesitaban darle prioridad para seguir creciendo en línea con las crecientes demandas del mundo actual», dijo Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para América Latina.
Según una encuesta realizada por Red Hat entre julio y septiembre a 1,400 profesionales de todo el mundo, en su mayoría de empresas con ingresos anuales de 100 millones de dólares, la transformación digital y la seguridad son las razones fundamentales por las que las empresas encabezaron estos cambios tecnológicos. Consultados por las prioridades de transformación durante el 2020, los encuestados indicaron que en primer lugar se encuentra la innovación con un 23 %; en segundo la seguridad con 19 %; en tercer lugar la experiencia del usuario con un 13 %; y finalmente la reducción de costos con 11 %, lo que demuestra la enorme ventaja que les aportó implementar la transformación digital a sus estructuras.
La duda ahora para muchos es descubrir cuál es el impacto de la pandemia en el crecimiento del mundo digital en las vidas cotidianas, ya que muchos consideran que esta crisis ha venido a cambiar el rumbo en muchos sentidos, uno de ellos, la influencia de la tecnología en las personas.
Paulo Bonucci, al especificar la información de esta encuesta, detalló que la mayoría de los encuestados, el 65 %, dijo estar bien avanzado en sus iniciativas de transformación digital y haber alcanzado o incluso superado la fase “en transformación”. Según los encuestado, los proyectos con visión digital les permitirán obtener mayor eficiencia, mayor seguridad y menores costos en un 37 %, 32 % y 30 %, respectivamente.
Con esto, podemos dimensionar los grandes desafíos de crecimiento y beneficios empresariales que ofrecen las herramientas del desarrollo tecnológico y la transformación digital en las empresas.