Para entender el CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA, necesitas conocer el CONTEXTO HISTÓRICO que conlleva años de enfrentamientos:

Aquí te lo explicamos paso a paso:

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes.

Entre estas repúblicas está Ucrania, que se independizó de la Unión Soviética (URSS) con apoyo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

Tras la disolución de la Unión Soviética, el gobierno ucraniano empezó un acercamiento a la Unión Europea y otros países occidentales, como Estados Unidos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en el 2014, cuando los rusos tomaron el control de Crimea, una península del este de Europa que pertenecía a Ucrania. Esta situación incrementó la enemistad entre las naciones.

Además, desde ese año, Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció independientes a dos regiones de Ucrania: Donetsk y Luhansk, mismas que hasta la fecha favorecen al gobierno ruso y en las cuales (febrero 2022) han llegado tropas rusas para atacar con misiles y explosiones.