Los centros comerciales son una parte esencial de la sociedad en México, tanto para los visitantes o clientes de estos lugares como para los dueños las tiendas que se encuentran ahí.

Para que te des una idea, la oferta del sector comercial representa el 6% del total de la oferta inmobiliaria a nivel nacional, de acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi.

¿Sabías que durante el 2020 México era el país con el mayor número de centros comerciales en toda Latinoamérica? Durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles.

¿Cuáles son las zonas con más centros comerciales en México?

La Ciudad de México cuenta con 231 centros comerciales, que equivalen a 713 mil 956 m².

El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m² de área bruta rentable.

En tercer lugar está Guadalajara con 1.5 millones de m².

Crisis ante la pandemia.

Sin embargo, durante el año pasado, el sector comercial vio disminuidas sus actividades y por ende sus ingresos, ya que muchos locales tuvieron que cerrar al no ser considerados como parte de las actividades esenciales.

Según el Reporte Inmobiliario 2020, desarrollado por la plataforma inmobiliaria Lamudi, la demanda comercial disminuyó el 34% durante el año pasado.

Ante esta situación, surge la duda sobre qué pasará con los comercios en México: ¿los centros comerciales continuarán funcionando como antes? ¿O acaso las tiendas cerrarán y se enfocarán al e-commerce?

La realidad es que, aunque el comercio electrónico ha crecido ampliamente en los últimos meses, los centros comerciales y las tiendas departamentales parecen haber superado satisfactoriamente la prueba de los confinamientos.

En la Ciudad de México, los centros comerciales y tiendas departamentales reabrieron, y seguirán con horarios específicos para su operación en interiores y exteriores, además de que en algunos ya hasta se están ofreciendo pruebas gratuitas de covid-19.

Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi, explicó que los centros comerciales no desaparecerán, sino que implementarán nuevas herramientas y prácticas.

“podrán adaptarse a la nueva normalidad en cuanto espacios y diseño; ahora los centros comerciales de nueva generación contarán con zonas  abiertas que serán más atractivas ante las medidas de sana distancia. Los centros comerciales que tengan más áreas al aire libre y con espacios grandes serán más atractivos para los usuarios porque ayudarán a generar confianza más rápido”, añadió Narváez.

 

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *