Cuando hablamos de un problema, es importante conocer el contexto del mismo para buscar soluciones.
Hay muchos factores que han hecho que se produzcan situaciones de trata o esclavitud en el mundo. Entre los principales se encuentran nacer en un hogar de escasos recursos, pertenecer a una minoría étnica o a una familia «desestructurada».
Los altos índices de desempleo en un país, la alta tasa de abandono escolar o la carencia en servicios básicos como la sanidad y seguridad, falta de acceso a la educación básica o limitantes de recursos financieros, son algunos de los otros factores que ocasionan que la trata sea un problema más presente.
La cuestión cultural también es importante. Hay regiones en las que socioculturalmente las mujeres son consideradas un objeto que se puede intercambiar.
En el 2015 se dio un considerable repunte de casos contabilizados de trata, llegando a los casi 25 mil sólo en ese año, y siendo una cifra que continúa en ascenso.
Las estimaciones actuales de la Organización de las Naciones Unidas registran que cerca de 690 millones de personas en el mundo se encuentran en algún nivel de hambruna y pobreza.
A21 es una Organización No Gubernamental que tiene el objetivo de apoyar a las víctimas de trata de personas. Para información o denuncia, ingresa a a21.org