En el 2021, reabrieron los sitios culturales en México. Debemos recordar que desde el inicio de la pandemia, en México, al igual que en el resto del mundo, se suspendieron los eventos culturales y se cerraron las puertas de muchos recintos, como teatros, museos, entre otros.

Escenógrafos, músicos y directores de museos se enfrentaron a despidos, recortes salariales o cierre de sus espacios de trabajo.

Sin duda, para los amantes del arte, esa fue una muy mala noticia: no tener la oportunidad de distraerse con exposiciones de pintores o ferias de libros, etcétera, etcétera.

Sin embargo, afortunadamente, el 2021 fue el año en el que más sitios culturales reabrieron, lo que benefició no sólo a los fanáticos o turistas que suelen visitarlos, sino también al personal que trabaja en los recintos, ya que muchos de ellos habían perdido su empleo o se habían enfrentado a una disminución de su sueldo.

Por eso, en Mex News hemos preparado un resumen para conocer en qué consistió la reapertura de sitios culturales.

Fue a principios del 2021 cuando la Secretaría de Cultura presentó una Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, para orientar sobre las medidas que los recintos culturales debían tomar en cuenta para reabrir, como por ejemplo instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas, sana distancia y control del aforo de los lugares.

En febrero del 2021, para sorpresa de algunos, se anunció que la zona arqueológica de Teotihuacán había abierto sus puertas al público tras meses de mantenerlas cerradas por la pandemia del covid-19.

Para marzo del 2021, algunos de los museos más importantes del país habían reabierto, como el Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo Franz Mayer, Nacional de Antropología, Museo del Palacio de Bellas Artes, el Interactivo de Economía, el Nacional de la Estampa, el de Frida Kahlo, el de Diego Rivera Anahuacalli, entre muchos otros.

Ya en abril del 2021 la gente celebraba que con 20% de aforo, cines y museos en la capital mexicana abrieron nuevamente sus puertas.

Poco a poco, parques de diversiones, teatros, boliches, agradecían que el proceso de vacunación estaba avanzando, pues de esta forma pudieron reabrir sus puertas a la población.

A mediados del 2021, en general, los sitios culturales estaban abiertos en todo el país, aunque con medidas de sanidad muy estrictas.

En general, eventos grandes como la inauguración de la maqueta del Templo Mayor en el zócalo o las celebraciones del Día de muertos, han demostrado que el panorama, en los últimos meses del 2021, ha sido otro completamente distinto.

Las celebraciones, los eventos masivos, han regresado a nuestro México.